Los Beneficios de las Legumbres

/ / ¿Sabías que?
Los Beneficios de las Legumbres • AtracoM Comercio Cashback

Las legumbres constituyen uno de los grupos de alimentos más importantes de nuestra dieta mediterránea. Son los frutos secos de las plantas pertenecientes a la familia de las Leguminosas.

Las leguminosas fueron las primeras plantas en ser cultivadas domésticamente por el hombre. Han sido encontrados en Tailandia restos de cultivos de legumbres que datan de hace unos diez mil años.

  • Contienen hidratos de carbono, constituyendo una importante fuente de energía para nuestro organismo.
  • Ricas en proteínas saludables. Muy recomendables para dietas de deportistas, embarazadas, y personas en edad de crecimiento.
  • Aportan gran cantidad de fibra, ideal para combatir el estreñimiento y regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
  • Contienen minerales como hierro, calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio.
  • Incorporan vitaminas como las del grupo B, que ayudan a regular el sistema nervioso central y prevenir estados de estrés, ansiedad o depresión. Reducen el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.
  • Se trata de un alimento saciante, muy recomendable en dietas saludables para adelgazar. A su vez, ayudan en la eliminación del exceso de líquidos de nuestro organismo. Además, su contenido graso es muy bajo.
  • Como excepción, sepa que las legumbres consumidas aumentan los niveles de ácido úrico en el organismo. Por tanto, no deben descuidar este detalle las personas propensas a sufrir ataques de gota.

Gracias a sus excelentes valores nutricionales, los expertos recomiendan consumir legumbres tres veces por semana.

Desde el punto de vista gastronómico las legumbres resultan muy versátiles en su preparación. Es posible la elaboración de platos fríos o calientes, guisadas solas, o acompañadas de verduras, cereales, carnes y pescados.

Hay que tener presente que el contenido en proteínas de las legumbres es elevado. Sin embargo éstas son de bajo valor biológico, dado que carecen de algunos de los aminoácidos esenciales para la alimentación humana. Ejemplo de ello son la metionina, la cisteína y el triptófano, ausentes en las legumbres.

Estas deficiencias de aminoácidos pueden ser compensadas de una manera muy sencilla mediante la combinación de las legumbres con otros alimentos. Por ejemplo con los cereales, que sí poseen los aminoácidos de los que carecen las legumbres, dando como resultado una combinación proteica de elevado valor biológico.

El tándem culinario de legumbres con carne, pescado o huevos también proporciona un importante equilibrio de nutrientes.

  • Sí, hablaremos de ello: las legumbres y las flatulencias

Con frecuencia la gente se pregunta el por qué de las flatulencias causadas por la ingesta de legumbres, y si hay forma de evitarlas. Es recomendable en este sentido romper el hervor durante unos minutos durante la cocción, apartando la cazuela del fuego a la vez que se agrega algo de agua fría. Con esta práctica se consigue reducir los oligosacáridos generadores de gas y causantes de la flatulencia y la aerofagia.

Estos efectos también se pueden evitar cociendo las legumbres con comino, ajedrea, laurel, tomillo, perejil, clavo de olor, anís o hinojo.

  •  Las leguminosas son plantas fijadoras de nitrógeno en el suelo

¿Qué significa esto? Que el fomento del consumo de legumbres se convierte en una elección amigable con el medio ambiente. Albergan bacterias y hongos capaces de convertir el nitrógeno del aire en material disponible para las plantas. Su producción consume menos energía que otros cultivos, y por tanto produce menos gases de efecto invernadero. A la misma vez, son buenas fertilizadoras del suelo.

  • ¿Engordan las legumbres?

Por sí mismas no. Ya hemos destacado su escaso contenido en grasas. Lo que sí engorda son los “tropezones” que tradicionalmente acompañan a las legumbres en los guisos: chorizo, panceta, morcilla, oreja, etc.

¿Sabía usted que el actual 2016 ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Legumbres?

Con ello, la ONU se ha propuesto sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible. Todo ello, encaminado a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición equilibrada.

No dude en fijarse como objetivo el incremento del consumo de legumbres en su hogar a partir de este otoño. Legumbre es sinónimo de salud!!

Tienes disponibles en nuestra web legumbres ecológicas como estas:

Debes ser identificado introducir un comentario.