Variedades de Aceituna, ¿cuántas conoces?

/ / ¿Sabías que?
Variedades de Aceituna • AtracoM Comercio CashBack

¡Hola a [email protected]!

Tras la vuelta de las vacaciones de verano comenzamos nuevo curso con magníficas perspectivas por delante.

Nos encontramos a las puertas del otoño, y pronto se iniciarán las labores de recolección de aceituna, con la excepción de la Aloreña de Málaga que ya lleva semanas de recogida. La recolección se sucede escalonadamente en función de la zona geográfica, de la condiciones climatológicas, y como no, del tipo de aceituna.

En este post hablaremos precisamente de eso, de la diversidad de variedades de aceituna. Vamos a ver algunas de ellas.

Recibe esta denominación por el ápice apuntado de sus frutos. Sin duda es la principal variedad por extensión plantada en España. En Andalucía se estima que uno de cada dos olivos es de la variedad picual.

Existe gran interés por ella por varias razones:

  • la calidad que se atribuye a su aceite
  • la productividad del árbol
  • el rendimiento del fruto
  • la gran resistencia al enranciado por su alto contenido en polifenoles

Variedad mayoritaria en las provincias de Jaén y Córdoba, donde están situadas las siguientes Denominaciones de Origen:

En función de la zona, la variedad picual recibe nombres muy variopintos como Nevado Blanco, Nevadillo o Marteño.

Su aceite posee una gran fuerza, sabor afrutado, un amargor intenso y claros tonos picantes.

Aceituna originaria de la localidad de Priego de Córdoba, extendiéndose su cultivo a las provincias de Granada, Málaga y Jaén. También conocida como Carrasqueña de Córdoba o Pajarera, debido en este último caso a que por su dulzor en el momento de madurez atrae a los pájaros, que acaban picándole.

Produce frutos grandes que terminan en un pezón que le hace merecedor de su nombre, y les provoca una disposición de forma asimétrica.

De rendimiento graso elevado –ligeramente inferior a la variedad Picual-, produciendo aceites muy equilibrados y con un  gran dulzor.

El nombre le viene del color del envés de la hoja que hace que el olivo presente un aspecto blanco-plateado en la distancia. También se le conoce con el nombre de Lucentino, por los reflejos metalizados que tienen sus hojas al darles el sol.

Originaria de Lucena (Córdoba), se cultiva ya en las provincias de Málaga, Córdoba, Cádiz y Granada, siendo sus zonas fuertes las Alpujarras, Sierra de Cádiz y Antequera.

Las aceitunas Hojiblancas se usan tanto para mesa, por la firme textura de su pulpa –aceitunas negras-, como para la producción de aceite, que es muy apreciado en calidad, y de interés para el ensamblaje de Coupages con otras variedades. Su uso más recomendado es para freír y para repostería, al no transmitir sabor intenso a los preparados.

Originaria de Arbeca, en la comarca de Les Garrigues, en Lleida. Es la variedad más extendida en Cataluña, dando lugar a aceites muy aromáticos, de colores verde intenso a principios de cosecha, con notas olfativas de la almendra, el tomate y la manzana.

Una de las más pequeñas de las utilizadas para producir aceite de oliva. Por su reducido tamaño y su alto grado de adhesión a la rama, resultan difíciles de recolectar de forma mecanizada, debiendo recurrirse a técnicas de ordeño, es decir se recogen pasando la mano por las ramas.

De recolección temprana, produce aceites armoniosos, suaves, delicados, dulces, y con ligeros toques exóticos.

Aunque resulta inusual verla, la Arbequina es una exquisitez como aceituna aliñada de mesa. Si la encuentra en alguna tienda, no dude en darse el capricho de probarla.

Es un tipo de aceituna procedente de un cruce genético entre Picual y Arbequina, obteniendo con ello una nueva variedad de características muy particulares:

  • Precocidad de su entrada en producción
  • Notas de cata equilibradas
  • Alto rendimiento oléico
  • Elevada productividad

Su peculiar nombre va asociado al tamaño de la aceituna, más reducido que el resto de variedades de uso cotidiano. Por su origen, combina con gran equilibrio el frutado y dulce de la variedad Arbequina con el amargo y picante de la Picual.

Su interés agronómico es alto, debido a sus buenos resultados como cultivo en seto.

Si usted, además de fiel lector de nuestro Blog, es agricultor emprendedor y decide cultivar esta variedad, sepa que ha de recurrir a viveros expresamente acreditados con Licencia de Multiplicación, al tratarse de una variedad patentada y protegida.

Posiblemente la variedad con menor extensión de cultivo en España, y en Andalucía. Debe su nombre al color rojizo del fruto en maduración. Variedad autóctona de la Comarca de la Sierra de Cazorla (Jaén), con apenas 2.000 hectáreas de cultivo.

Las razones de la escasa extensión de su cultivo son el escaso rendimiento oleico de su aceituna y la debilidad del árbol, con escasa resistencia mecánica de la madera, haciéndolo muy quebradizo y vulnerable al efecto de los vientos, la nieve, y al estrés causado por la labores de recolección.

Por el contrario, produce un aceite de calidad extrema, frutado intenso y fresco, y dulce aroma.

Es por ello por lo que la variedad Royal de la comarca de Cazorla es la única variedad Royal del mundo que cuenta con una Denominación de Origen (Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla).

Originaria de Mora (Toledo) supone aproximadamente el 12% de la producción total de aceite de España. Su área de cultivo abarca las provincias de Toledo y Ciudad Real debido a su gran resistencia a las sequías, heladas y fríos invernales.

Su aceite es uno de los mejores en cuanto a características organolépticas. Presenta un notable equilibrio entre el dulce a la entrada, amargo a hojas verdes, y el picante de intensidad media y su textura es fluida y aterciopelada.

Aceituna alargada y algo curvada, asimétrica, plana por el dorso, con vientre en forma de cuerno. Muy apreciada igualmente para aderezo, por la calidad de su pulpa.

Sin duda alguna se trata de la variedad española más internacional. Es cultivada incluso en EE.UU.

La mayor parte de la producción española se dedica a la exportación, envasándose el producto en diferentes presentaciones, incluyendo aceitunas deshuesadas, rellenas de pasta de anchoa o pimiento y con otros aderezos.

Pero no sólo es relevante esta aceituna por su carácter comestible universal. En el caso de la Manzanilla Cacereña, su contenido en aceite es medio aunque de elevada calidad y estabilidad.

Su zumo, habiendo sido  recolectadas en su envero (punto óptimo de maduración), junto con una molturación en frío, presenta un equilibrio en el picante, amargo y dulce, y un alto frutado verde.

Aceite selecto que a los amantes de este producto no dejará indiferente por su peculiaridad.

Aceituna de la máxima valoración comercial por su tamaño y buena relación pulpa/hueso.

Aceituna de mesa por excelencia, debe su nombre al tamaño de su fruto. Procede y se cultiva en Sevilla. Su particular calibre es su tarjeta de presentación. Inconfundible…

Tiene en su haber el reconocimiento de la primera Aceituna de Mesa en España que goza del distintivo de Denominación de Origen Protegida (Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga). Con ello se garantiza su procedencia y el carácter tradicional de su elaboración.

La zona de producción se encuentra situada en el sureste de la provincia de Málaga y engloba a un total de 19 municipios.

Se prepara previo proceso de partido, tras haber sido recolectada de forma manual, y se adereza a base de productos naturales que la hacen única y exclusiva. Recolectada con un grado de madurez adecuado -antes del envero-, partidas, endulzadas en salmuera mediante fermentación natural, y aliñadas con tomillo, hinojo, ajo y pimiento.

Una de las características más destacadas que la convierten en una aceituna tan preciada es su hueso flotante, que se desprende fácilmente de la pulpa. El momento óptimo de recolección se ha establecido tradicionalmente cortando la aceituna por el ecuador y comprobando que las dos mitades se despegan con facilidad del hueso.

Aceituna inconfundible por su color verde claro y olor agradable a fruta verde y a hierba. Un verdadero manjar al alcance de todos.

 

 

 

Debes ser identificado introducir un comentario.